martes, 26 de febrero de 2013

CHALANA TRADICIONAL DE CEDEIRA

Chalana tradicional:



"Chalana Tradicional de Cedeira" también conocida como "Chalana Percebelleira de Cedeira" está construida de acuerdo con las necesidades de la zona, manteniendo las proporciones de acuerdo con los requerimientos de carga y servicio.




La resistencia de la embarcación , su estabilidad y su facilidad de varada, posibilitan su uso tanto a nivel:
  • Profesional : como la extracción de percebe, pescar artesanal con redes, pesca con nasas , zarandas y otros tipos de marisqueo como extracción de almeja.También cabe destacar que antiguamente era la embarcación que se utilizaba para la pesca con rapeta o también llamado medio mundo arte que actualmente está en desuso.
  •  Recreativo: tiene muchas posibilidades en cualquier de la modalidades de pesca tanto a fondo, como spining (chivear , rapalear) ya que tiene una gran estabilidad al acercarse a las rompientes gracias a sus quillas de balance, pesca a la cacea (currican) ya que al tener el fondo plano y gran flotabilidad no precisa apenas de calado lo que permite navegar por zonas de bajos y lugares que serian inaccesibles para otro tipos de embarcación, también es muy usada para la pesca del calamar , chipirón, jibia (sepia),choco puesto que posibilita ademas de la pesca a fondo, su pesca al devalo.




Esta diseñada para poder propulsarse con motor fueraborda, aunque incluye la posibilidad de propulsión rémica e incluso tiene la posibilidad de la propulsión a vela.




La construcción puede realizarse totalmente en madera o utilizando chapa fenólica ( chapa marina) para el casco,como es este caso ya que actualmente es lo mas demandado por su resistencia, durabilidad , ligereza y desplazamiento.
Partes como la quilla ,roda de proa , quillas de balance (varaderos, cimelgas)... son de maderas como elondo o jatoba el resto de partes de pino del país y pino rojo.
Cuenta con un par de compartimentos a proa y popa para la estiba de cualquier cabo ,material de pesca , combustible...
Los caureles en este caso, van recubiertos de tubo de pvc por razones de desgaste , durabilidad y funcionales ya que facilitan la recogida de cabos (como puede ser los de nasas, zarandas, anclas, risones, lineas de pesca...) sin que se produzca  fricción en su recogida.




En cuanto a las dimensiones decir que, las más requeridas, son las que actualmente se encuentran registradas en la Capitanía Marítima de Ferrol , con esta denominación, y cuya eslora puede ser de  4 m , 4.65 m (como es este caso),  o 5.25 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario